miércoles, 24 de octubre de 2012

Los mejores deportes infantiles por edad




El deporte mejora la vida del niño tanto a nivel físico como mental. Animate a practicarlo porque tiene muchas ventajas.



En otro posteo anterior te mostramos porque es saludable la actividad física en los niños, según nos explicó el médico deportólogo Pablo Pomar. A continuación te mostramos un artículo de Ísar Monzón sobre las ventajas que brinda la práctica deportiva.

(Ísar Monzón) Tu hijo debe ser quien decida qué deporte quiere practicar porque debe ser una diversión. Tú puedes ayudarle a descubrir las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones, aconsejarle en función de sus habilidades y sus gustos... pero, finalmente él tiene que ser quien se sienta satisfecho con su elección. No se trata de crear un profesional del deporte, sino de que haga ejercicio físico.
Nunca olvides que cuando el deporte se convierte en algo cuyo único objetivo es la victoria, éste dejará de ser divertido y perderá muchas de sus ventajas. Aquí te señalamos las principales de acuerdo al deporte practicado.

• Judo y kárate. Favorecen la coordinación de movimientos. Son actividades progresivas que se adaptan fácilmente a cada , por lo que se pueden empezar muy temprano, alrededor de los cuatro años.

• Natación. Es el deporte por excelencia, mejora la coordinación y la resistencia y, además, es muy aconsejable para corregir problemas posturales como la escoliosis. Otra ventaja es que puede iniciarse desde muy corta edad.

• Ciclismo. Hacia los cinco años puede desprenderse de los ruedines y es un buen momento para aficionarle a los largos paseos. Es un deporte estupendo para compartir en familia.

• Tenis. Proporciona resistencia y potencia, a la vez que favorece la coordinación visomanual.

• Deportes de equipo. El fútbol, el baloncesto o el balonmano, entre otros, además de trabajar la forma física, le sirven al niño para relacionarse y aprender a cooperar con el grupo.

• Esquí. En el terreno físico, mejora el equilibrio y fortalece la musculatura. En el terreno personal pone al niño en contacto con la naturaleza y puede practicarse en familia.

• Piragüismo. Requiere de gran resistencia física, por lo que está indicado para niños ya acostumbrados a la actividad física, a partir de los 10 o 12 años.

• Gimnasia rítmica. Es un deporte progresivo que favorece, sobre todo, la flexibilidad, pero debe practicarse de manera moderada, ya que su exceso puede tener consecuencias indeseadas sobre un cuerpo que está aún en desarrollo.

• Patinaje. Desarrolla el equilibrio y la coordinación de movimientos.

Muchas ventajas

¿Qué aporta la práctica del deporte al niño? Estos son los principales beneficios:

• Es bueno para la forma física: coordinación de movimientos, mayor resistencia y fortaleza, prevención de la obesidad, potenciación de la salud... 
• Mejora la autoestima: más seguro de sí mismo y más luchador potenciando su capacidad de resistencia a la frustración y aumentando su tenacidad para alcanzar una meta deseada. También le ayuda a aceptar sus limitaciones.

• Ayuda a su socialización: le enseñan a cooperar con el grupo en busca de una meta común. 

• Se convierte en una afición, que le ayuda a llenar gran parte de su tiempo de ocio de una forma sana, lo que es importantísimo de cara a la adolescencia para prevenir el acercamiento a las drogas y la bebida o, simplemente, el abuso de prácticas sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario